martes, 2 de septiembre de 2014

Seitán y su ensalada correspondiente

El otro día explicaba que había comprado gluten puro para hacer seitán, así que dediqué la tarde a prepararlo con toda la ilusión del mundo y el resultado fue... un fiasco :(
La masa era imposible de trabajar y además me pasé con las especias y solo sabia a curri. al cocinarlo quedó una especie de chicle que podría haber inventado Apu de los simpson, por que era curri puro.
Total, que como soy una cabezona lo volví a intentar, esta vez partiendo de la harina y que diferencia! Es económico y muy sencillo, aunque eso si, bastante entretenido, pero el resultado es muy bueno.

Hoy es lunes y para quien no lo sepa existe una iniciativa que es el #LunesSinCarne.

Si quereis mas info os dejo su pagina web www.lunessincarne.net

Seitán:

- 500g de harina de trigo
- 300ml de agua
- especias al gusto (nuez moscada y jengibre en polvo)
- 1 trocito de alga kombu
- salsa de soja
- 3 ajos
- sal y pimienta

Lo primero de todo es lavar la harina para que nos quede solo el gluten, hacemos una masa con la harina y el agua como si quisieramos hacer pan y añadimos las especias, yo puse una cucharadita de café de nuez moscada y la mitad de jengibre y sal i pimienta.

La masa de harina y agua

Una vez tenemos la bola de masa la ponemos en un cuenco cubierta de agua y la dejamos reposar unas 2 horas.
Pasado ese tiempo, tiramos el agua y volvemos a cubrir la masa con más agua una media hora.

Hay que quitar todo el almidón para que quede solo el gluten

A partir de ahora vamos ha lavar la harina, sacamos la bola de masa que habrá crecido un poco y tendrá un tacto un poco "raro" y la ponemos en un colador (bastante fino, si no, perderemos el gluten), lo ponemos debajo del grifo con agua fría y lo vamos lavando con las manos hasta que el agua quede completamente transparente.

Proceso de lavado, si os fijáis ya se nota un color diferente

El resultado será un bola mucho más pequeña de la que teníamos al empezar, fijaos en el cambio de color y textura, ahora solo queda hervirla.


En una olla ponemos agua, el trocito de alga kombu (para mejorar la digestibilidad), los 3 ajos pelados y medio vasito de salsa de soja, dejamos que hierva y metemos la masa, dejamos cocer durante 45 minutos a fuego medio.

Una vez pasado ese tiempo sacamos el seitán y dejamos enfriar, aguanta 3 o 4 días en la nevera y un par de meses en el congelar. para conservarlo es mejor hacerlo en el agua en la que lo hemos hervido.



Y ahora la ensalada que me hice después:

- Mezcla de lechugas
- Nueces
- Maíz hervido
- Seitán a trocitos
- Miel
- Mostaza
- Vinagre de modena
- Aceite y sal

Ponemos la lechuga, las nueces y el maíz (importante para aportar los carbohidratos) en un plato. Rebozamos los trocitos de seitán (yo hice un rebozado tipo tempura) y los freímos. Solo queda añadirlos a la ensalada y hacer nuestra vinagreta de miel y mostaza, para ello, ponemos en un bol pequeño el aceite, el vinagre (poquito, pues la mostaza ya nos dará un punto de acidez), la miel, la mostaza y la sal y mezclamos con un tenedor hasta que quede todo integrado, no pongo cantidades porque va al gusto de cada un, pero orientativamente, es una medida de miel por una de mostaza. Aliñamos y ha comer!

Ensalada de seitán con vinagreta de miel y mostaza


Espero que os haya gustado y os atreváis ha hacerlo ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario